lunes, 1 de noviembre de 2010

El acuario de Sevilla será una realidad en la primaverda del 2012


Así se dijo en la presentación del proyecto diseñado por la nueva empresa adjudicataria, Aliart Engineering S.L., y cuyo presupuesto de ejecución asciende a 11 millones de euros.
Un proyecto que concibe el Acuario como un gran museo que unirá el río Guadalquivir con el descubrimiento de América a través de tres ecosistemas: el propio del río Guadalquivir, con sus marismas y hasta la desembocadura por Sanlúcar de Barrameda; el Océano Atlántico y la llegada a América en la zona del Caribe.
Con esta apuesta, según indicó Xavier Aliart, no se quieren mostrar sólo peces, sino todo lo que se encuentra —fauna y flora— en estos tres ecosistemas, incluidos pequeños mamíferos, anfibios y aves. Por supuesto que no faltará el «rey» de los mares, esto es, el tiburón.
El Acuario contendrá una exposición permanente en cuanto a los tres ecosistemas, albergando también otras temporales; se celebrarán actividades didácticas y talleres para escolares, así como visitas guiadas.Igualmente, habrá tienda de recuerdos, cafetería y un auditorio con capacidad para 250 personas para la celebración de cursos monográficos.
La empresa adjudicataria prevé unas 600.000 visitas anuales, al menos el primer año de puesta en marcha, y el coste de la entrada será de 14 euros, aunque habrá descuentos para grupos y similares. La visita tendrá una duración de entre dos y tres horas.
Edificio bioclimático
Aliart indicó, asimismo, que aunque el Acuario va ubicado en el mismo lugar, «poco tiene que ver con el anterior proyecto. En cuanto al edifico en sí, será «bioclimático», que utilizará materiales naturales y que a la vista, por el exterior, será «un edificio a la luz natural». Tendrá, asimismo, una gran planta de tratamiento del agua para todo el complejo, de tal manera que la misma de las distintas zonas de los ecosistemas se pueda regenerar y así ser utilizada incluso para riego de los jardines exteriores. La obra posibilitará más de 55 puestos de trabajo directos más los que generen las subcontratas. Por lo que respecta al equipo que trabajará en el Acuario, Aliart señaló que serán 45 personas, que previamente recibirán formación.
Primavera de 2012
Se trata de una iniciativa privada «cien por cien», según explicó el representante de la empresa adjudicataria, que definió el proyecto como «un traje a medida», si bien se han fijado en acuarios de Alemania, Holanda y Canadá, «grandes proyectos todos, pero en el caso del de Sevilla, los contenidos son poco comparables con otros acuarios».
Pendiente de la tramitación de las licencias oportunas, algo en lo que ya se está avanzando, las obras comenzarán en el mes de enero del próximo año y se estima que si todo sigue su curso normal, el Acuario podría estar funcionando para la primavera de 2012.
http://www.abcdesevilla.es/20101029/sevilla/acuario-sera-gran-museo-201010282148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario