miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Puerto en la encrucijada. Articulo ABC


Por su indudable interés reproducimos el árticulo de ABC publicado el pasado 1 de Noviembre.

"El Puerto vive días de vértigo. La comisión Doñana 2005 debe elevar en unos días al Ministerio de Medio Ambiente su dictamen sobre el dragado del río, una operación vital para el desarrollo de la actividad portuaria y, por ende, para la economía sevillana. Lo hará tras conocer un informe científico en el que se alerta de que la operación puede afectar a Doñana y su entorno y que si se ejecuta será necesario realizar importantes labores de mantenimiento pero también después de que la propia Consejería de Obras Públicas, a través de su titular, Juan José Díaz Trillo, tras conocer ese informe, subrayase la necesidad de esa obra y abogase por un dragado «sostenible» del cauce vivo del Guadalquivir.
La decisión no es baladí. Está en juego el futuro del puerto y con él buena parte de las previsiones de desarrollo económico de Sevilla y su área metropolitana, amén del aprovechamiento real de una obra de infraestructura, la nueva esclusa, que está a punto de terminarse y cuya ejecución se incluye en un ambicioso plan de mejora de los accesos del puerto en donde hasta ahora se han invertido la nada despreciable cifra de 170 millones de euros.
Si el dragado puntual del río —no se producirá en todo el canal y permitirá pasar de los seis metros de profundidad de algunos tramos hasta los ocho— no se acomete, esta colosal obra de ingeniería perderá sentido: por ella podrán pasar barcos de hasta 40 metros de manga, casi el doble del actual, pero la profundidad del río seguirá limitando el acceso de buques y, con ello, el desarrollo de la actividad portuaria que al pairo de esas actuaciones estaba tomando impulso y consolidando al puerto sevillano. Y es que hay que tener en cuenta un hecho fundamental: la entrada de mayores buques, que pueden transportar un volumen mayor de mercancías, permitiría reducir los costes de escala a muchas empresas y eso redundaría en una mayor competitividad del puerto.
Aunque la crisis se ha notado en el puerto, con un leve descenso de las toneladas transportadas —en 2009 se alcanzaron los 4.544.941 toneladas, un 1,8% menos que en 2008—, los datos señalan que en la última década, el desarrollo de actividades logísticas del puerto ha sido espectacular y ha provocado un incremento del tráfico de contenedores de hasta el 60%. Allí se han instalado grandes empresas como Decathlon, Corte Ingles, Leroy Merlín, Mercadona, Carrefour... que han sabido aprovechar la ventajas que supone localizar su centro de distribución en el único puerto interior de España que, además, cuenta con una oferta de transporte ferroviario que alcanza los 22 enlaces regulares a la semana de trenes de contenedores.
Se estima que en estos años las empresas que se han instalado en el puerto han hecho una inversión de 400 millones de euros y han generado muchos puestos de trabajo. En el puerto en sí hay 196 empresas que prestan servicios que van desde el amarre al alquiler de maquinaria, el remolque, practicaje o suministro de agua a otras empresas allí instaladas o que dependen de él y que se estima rondarían las 1.600. De hecho, los puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera la actividad portuaria se sitúan en torno a los 15.000 empleos. Una cifra que podría crecer sustancialmente si se sabe aprovechar las posibilidades que ofrecerá la entrada de buques de mayor tamaño y las que supondrán los proyectos en marcha para una conexión directa con la futura SE-40 y el acceso directo a la estación de La Salud para el ferrocarril. Eso, ligado a la apuesta por incrementar las líneas marítimas regulares y la frecuencia de servicios ferroviarios en el corredor Sevilla-Madrid (incluido en la apuesta del Ministerio de Fomento por desarrollar el transporte de mercancías ferroviaria) se liga al desarrollo de unas 250 hectáreas de terreno en la zona sur portuaria, dársena del Cuarto y Punta del Verde; de la zona logística del Batán, que está actualmente al 70%; y del nuevo parque logístico de la zona este. De hecho, se espera que todas estas actuaciones permitan duplicar la actividad comercial del puerto en diez años.
Pero no sólo eso. Ligado al proyecto de la nueva esclusa y del dragado está la apuesta por fomentar el tráfico de cruceros. Desde hace años, la Autoridad Portuaria, en colaboración con las autoridades turísticas de Sevilla ya provincia, ha apostado por promover estos cruceros y los datos apuntan que ahí hay un filón por explotar: en los últimos cinco años se ha pasado de 13 a 95 escalas de cruceros turísticos y de 2.700 a 19.400 cruceristas. El impacto de esta actividad en la ciudad es notable y de hecho, tras la reurbanización del Muelle de Las Delicias, el puerto preve otra gran actuación que convertiría el actual Muelle de Tablada —junto a la avenida de las Razas—en un gran espacio de ocio y atención a los cruceristas.
Todos estos proyectos dependen de que se termine al esclusa y se autorice el dragado del Guadalquivir. La duda debe resolverse en poco tiempo. El Puerto contaba con tener terminada esa operación, que no necesita mucho tiempo para ejecutarse, el próximo año y, con ello, dar un salto cualitativo en su actividad.
La CES confía en que no se frene el desarrollo
La Confederación Empresarial Sevillana (CES) alerta del riesgo que puede suponer que se frene el dragado del río no sólo para el puerto sino para Sevilla y su provincia. Su presidente, Antonio Galadí, recuerda los ímprobos esfuerzos que se han realizado desde su organización, para conseguir que se ejecutara una nueva esclusa que permitiera la llegada de buques más grandes. «Hoy tenemos una obra de ingeniería de elevado valor, pero que no tendrá la utilidad que podría tener si el dragado del río no se lleva a cabo», subraya.Considera Galadí que si el río ha sido, y es, un valor importante para Sevilla, el puerto «es clave para la economía» hispalense y apunta que en una época de crisis como la que estamos viviendo su desarrollo permitirá contar con grandes recursos para hacerla más potente. «En un momento como el actual, en el que la economía sevillana, que tiene muchas posibilidades pero está dormida, está centrada en el río, esa obra es fundamental, hay que dragar, en la parte que sea imprescindible, con todas las precauciones, sí, para no dañar al medioambiente, pero hay que tener en cuenta que es mucho lo que nos estamos jugando ahí, no podemos frenar el desarrollo», destacó Galadí. Con todo, el presidente de la CES mostró su confianza en que la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, como conocedora de la situación de Sevilla apoye el proyecto."
http://www.abcdesevilla.es/20101101/sevilla/futuro-puerto-clave-201010312154.html

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