martes, 10 de abril de 2012

¿Un muelle de Honor para la Nao Victoria y otros navíos históricos en el Muelle Delicias?



El Ayuntamiento ha remitido tres proyectos para acondicionar una zona de recepción en el muelle de las Delicias a esta embarcación y otras naves singulares que suban el Guadalquivir




La Nao Victoria sigue navegando —fue la primera réplica que hizo la ruta de su original, la primera circunnavegación a la tierra, representó a España en la Expo e Aichi (Japón) — y haciendo escalas en puertos —ahora está en Barcelona— para difundir su historia y, con ella, la importancia que tuvo Sevilla como Puerto de Indias. De momento, se estima que la han visitando cinco millones de personas.
Además, la Fundación Nao Victoria, que preside Juan Miguel Salas Tornero, tiene más planes para esta embarcación. Trabaja en un proyecto singular: la celebración, desde 2019, del V Centenario de la Primera Circunnavegación al globo terráqueo que se realizó entre 1519 y 1522, en la que la réplica de aquel barco en el que Magallanes inició una gesta histórico que terminó Elcano tendrá un papel principal.
Hasta entonces, Sevilla quiere darle su sitio a la Nao Victoria. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó la idea en campaña electoral y sobre ella trabaja desde hace un tiempo el Ayuntamiento. Se trata de convertir en muelle de cortesía para la Nao Victoria y otra réplica histórica, el Galeón Andalucía —ahora llamado «La Pepa» para conmemorar el bicentenario de la constitución de 1812—, el muelle de Las Delicias. Para ello se aprovecharía el atractivo que tienen estas embarcaciones a nivel turístico y cultural y ubicar allí un centro de interpretación y expositivo sobre la primera vuelta al mundo y la ruta a Manila (establecida por los navengantes españoles para el comercio con oriente y que iba de China al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí al Puerto de Acapulco en México).
Para buques singulares
La iniciativa, que se complementaría mejorando los accesos y estableciendo paradas de taxi, bicicletas y coches de caballos en las proximidades del muelle, sigue el ejemplo de un proyecto desarrollado en el puerto antiguo de Génova, que revitalizó la zona porturia de la ciudad italiana. Es más, el proyecto permitiría usar esas instalaciones no sólo cuando el galeón o la nao estén en Sevilla sino cuando buques insignes o singulares, tipo Juan Sebastián Elcano, suban el Guadalquivir y alcancen la ciudad, dándoles así importancia a su visita.
Sobre esa idea básica el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, ha realizado en los últimos meses hasta tres proyectos. Los ha presentado ya a la Autoridad Portuaria de Sevilla, por lo que ahora está pendiente de la respuesta de esta entidad, que es la que debe dar el visto bueno a la iniciativa.
Así las cosas, transcurridos veinte años desde que se terminara la réplica de la Nao Victoria y de que ésta llegara a las aguas del Guadalquivir, donde el original hizo historia, la nave todavía tendrá mucho que ver con el futuro de Sevilla.
Una nave viajera y visitada
Desde su construcción la Nao Victoria ha navegado por todos los océanos, ha hecho escala en puertos nacionales e institucionales, ha visitado 18 países y ha sido visitada por 5 millones de personas. La Nao fue construida en Isla Cristina en 1991 como parte del contenido del Pabellón de la Navegación de la Expo. Tras la muestra, en 2003 un grupo de emprendedores, liderado por Ignacio Fernández Vial, su diseñador y constructor, con el apoyo de Agesa y la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales pusieron en marcha un ambicioso programa que, además de conseguir que la nave formase parte de la presencia de España en la Expo de Aichi de 2005, sirviera para divulgar al mundo la hazaña de la primera vuelta al mundo. Durante 2004 y 2005, navegó 26.894 millas por el mundo y fue la primera réplica de un barco histórico en circunnavegar la tierra. En 2006, Agesa la cedió a la Fundación Nao Victoria que persigue difundir las expediciones marítimas españolas y ha participado en eventos como la America's Cup o la Ruta Mareas de los Descubrimientos. Actualmente, continúa difundiendo nuestra historia marítima.